ACERCA DE LA COMPAÑÍA

Nuestra Cía. “Penélope y Aquiles” nació en Chile en 1997.

Nos conocimos cursando el mismo año en la escuela de teatro en Santiago de Chile.

Hablar el mismo lenguaje comenzó a dar forma a la iniciativa de trabajar juntos. La primera motivación fue rescatar y darle valor a ideas propias que se gestaron mientras estudiábamos, como “Claque Glamour”, rutina de clown de fino humor que ha ido evolucionando y desarrollándose para convertirse en uno clásicos de la compañía.

Ha sido clave la formación profesional a la hora de encontrar una dirección a lo que queremos hacer y decir, pero también el confiar en nuestra intuición es parte importante de un respeto por la búsqueda y la visión personal.

Es un trabajo elaborado y creado colectivamente en el que aprendemos del error.

Nuestros espectáculos están abiertos a un público de todas las edades por la espontaneidad y honestidad con que se entrega, además de una gran energía producto del placer que nos provoca realizarlo.

Por otra parte la vinculación al circo, nos propone esta mezcla de habilidades y números, insertados en “situaciones  o contextos dramáticos”.

Ponemos énfasis en la expresión corporal y gestual, la imagen y los detalles de las situaciones y personajes cuidando siempre la interrelación con el espectador. Así mismo, por testimonios recibidos a lo largo de este recorrido, es que podemos decir que la calidad y la calidez de las actuaciones deja un eco en la memoria de un público agradecido.

La experiencia e integración en un país extranjero, no ha sido fácil, sin embargo, no menos bella,  en un camino con un tremendo aprendizaje, tanto a nivel personal, familiar y artístico. Una compañía se conforma y se enriquece de un sin fin de experiencias, y de como se viven. Es lo que nos une y nos refuerza, es nuestro “Curriculum”.

Seguimos caminando, madurando, y después de muchos pasajes interesantes, se encumbra una nueva etapa en la trayectoria de la Cía. Penélope y Aquiles. Ahora, con más fuerza y claridad, y con la confianza de que lo que se hace con amor se manifiesta en el infinito y más allá!

Agradecemos profundamente, a todos los que en su momento nos han apoyado y lo siguen haciendo.

Por último queremos destacar con alegría, que se han incorporado más miembros a la compañía y que ya nos han aportado con su amistad, calidad humana y profesionalismo artístico: Yevyeni Mayorga, talentoso actor y director, y Cote Muñoz, gran músico.

 

Wabi-Sabi!!

 

1997 –2000
“La Caja Mágica”, “Claqué Glamour”, “Streap de altura”
números de clown.

2000
“Circo Penélope y Aquiles
”, espectáculo de clown.

2002
El Medallón Imperial” Rutina en el estilo de Bande Mimeé (pantomima cómica con banda sonora).

2006  
Todo sobre Penélope, delirio de una payasa”, espectáculo unipersonal de clown.

2008  
El primer año es difícil los demás imposibles”, espectáculo de clown.

2009
“El Butifarra”… Estem perdent la tradició?
 Espectáculo de circo- teatro. Malabares y tradiciones catalanas.

2009
“Vuit”
Número de pelotas

2012  
“Tentempié”, espectáculo de clown

2016   
“El Senyor de les Baldufes”, espectáculo de circo-teatro. Manipulación de peonzas

Octubre 2016
Primer lugar en categoría malabarismo en el III Festival de Circo de La Reina.
2015-16
“Reestreno y adaptación para cultura popular Chilena de la obra Travesías y Travesuras de “El Butifarra” a “Travesias y travesuras del Butifarra” estrenado en Teatro Azares, el 27 de sept. de 2016 en Santiago de Chile.
2013-16
Presentaciones del espectáculo
“Tentempié, fiestas Majores de Tarragona, Torredembarra, Sant Quintin De Anoia,Vilaseca Festival Circorts, Barcelona.
2010-16

Presentaciones espectáculo unipersonal
“El Butifarra”estem pedent la tradiciò?, estrenado en Festival Internacionalde Circo Trapezi, Vilanova i La Geltru y premiado como mejor espectáculo
2012
Festival Circulem, Sant Pol de Mar.
2008-12
Creación espectáculo “El 1er año es difícil… los demás imposibles”, presentaciones Feria de circo Festival Trapezi Vilanova i la Geltrù, Festival internacional de Pallases de Andorra.
2000-02
Creación espectáculo “Circo Penelope y Aquiles” ,Creado en Chile y Estrenado en el festival de Aurillac, Francia y en gira por Alemania Kalrue Convenció Europea de Malabarismo y Festival internacional de calle de Targa, España.

Fechas de festivales a destacar.

Cía. Penélope y Aquiles, viaja a Francia a participar al Festival de calle de Aurillac –con el montaje “Circo Penélope y Aquiles”.
Cía. Penélope y Aquiles, crea “El Medallón Imperial”, montaje en el estilo de Bande Mimeé (pantomima con texto y sonidos)
Desde entonces residimos en España y hemos participado como Cía. en:
Convención de malabares de Karlsruge – Alemania
2000
Fiesta del Circo Barcelona, España  2000 Festival de Calle
Tárrega, España
2000
Festival de la Mercé,
Barcelona, España
2001
Festival de Circo Montgat
2002 – 2006
Combinados de Circo, Ateneu de Nou Barris
2001 – 2002 – 2005
Fiestas Mayores del Mallorca, el Torn del Prat y Belltvige

2001 – 2005 –2006
Festivalet de Primavera de Vilanova y la Geltrú
2006 – 2007
Festival Trapezi de Vilanova y la Geltrú
2007
Como Cía. Penélope y Aquiles pasamos a formar parte del proyecto “La Vela”, centro de residencia para compañías de circo.
Participamos en el montaje del circ de Nadal con el espectáculo “Clan Babel” creado y producido en “La Vela”, subvencionado por la Genaralitat de Cataluña y el Ajuntamiento de Vilanova i La Geltrú.
2007
Creación del unipersonal de clown interpretado por  Penélope, estrenado en Sicilia en el festival de artistas de calle IBLA BUSKER – Ragusa-Italia.
2007 –2008
Viaje de la compañía a Chile, invitados a participar en el segundo  festival de teatro AINIL y IV encuentro de artistas de calle organizado por teatro Mori en el marco del  XV festival Santiago a mil.

Creación de  “El primer año es difícil… los demás imposibles” en la residencia  de Circo La Vela y estreno en…
J
unio 2008
Festival de circo Trapezi de Vilanova y la Geltrú.
Septiembre 2008
MAC, muestra de artistas callejeros, Palencia.

Fiesta Mayor de Monzón, Huesca.
2009
Creación de  “El Butifarra, estem perdent la tradició” en la residencia  de Circo La Vela y estreno previsto en el Festival Trapezi de Vilanova i La Geltrú
2010
Marzo
Semana del Pallasso de Castellar del Vallès “Todo sobre Penélope”
Abril
La Mostra d’Igualada “Streap de altura” con  el Tecnomóbil de Crema Espectacles
Mayo
Festival de Pallasses d’Andorra “El primer año es difícil… los demás imposibles”
Mayo-Junio
Café-teatro El Llantiol
“Todo sobre Penélope”
Junio
Cir que o! Huesca “Streap de altura”
Septiembre
Festival Buey de Cabeza  “El primer año es difícil… los demás imposibles”
Septiembre
Fiestas de La Mercè  “Streap de altura” con  el Tecnomóbil de Crema Espectacles

 

GABRIELA SANDOVAL

Actriz y comediante, con más de 25 años en escena.
Comenzó sus estudios de artes de la representación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile (1987-1990), de la cual egresó con uno de los montajes más exitosos de la temporada, “Marat Sade”, dirigida por Fernando González.

Paralelamente ya trabajaba profesionalmente en la compañía de “Mimos de Noiwander”, uno de los precursores de la pantomima en Chile.

Posteriormente, realiza una especialización artística en la Escuela Internacional del gesto y la Imagen, La Mancha (1995-1997), bajo el método de Jacques Lecoq. Estudió los estilos teatrales nacidos de la tradición popular, Máscara, Mimo, Pantomima Blanca, Bande Mimée, Conteur Mimeur, Comedia del Arte, Clown de Circo y Teatro, Bufón, Melodrama, Coro y Tragedia.

“Incursionar en dos escuelas de tan diferentes estilos me ha dado una visión más amplia de la interpretarción en escena. La experiencia ha enriquecido enormemente mi vagaje como artista, con más recursos al abordar un personaje,  con más amplitud y oficio en el escenario, como también, mayor flexibilidad para comunicarme e interactuar en el trabajo colectivo. Tengo buen carácter y gran capacidad de escucha para la labor en equipo. Soy responsable y constante para el  trabajo, con aportes de ideas, sobre todo a nivel de movimiento, coreografía en el espacio y aporte en la dirección de actuación.”

Ha actuado en Chile en producciones y espectáculos de variados estilos y para diferentes tipos de público, siendo integrante de distintas compañías,  “La Mancha Theatre Company”, cía. “Ditirambo”, cía. “Teatro de la Esquina”, entre otras.

Actualmente, reside en Vilanova i la Geltrú, Barcelona, trabajando en su propia compañía de circo-teatro “Penélope y Aquiles”, nacida en Chile en el 1997.

Tiene también, años de experiencia como monitora de talleres de teatro y circo para niños, jóvenes y adultos, en Santiago de Chile y Cataluña.

Su incursión y motivación ha estado ligada siempre al lenguaje del cuerpo, al gesto y al movimiento, complementando sus estudios con talleres y cursos de pantomima, baile, danza, improvisación, acrobacia y malabares.

Después de algunos años en que se acercó a través de libros a lo que es el “movimiento inteligente”, se formó como facilitadora del Método Feldenkrais, sistema somático de autoconciencia a través del movimiento (2011 – 2015). Desde entonces realiza paralelamente a su desempeño como actriz, sesiones individuales, grupales y talleres intensivos del Método Feldenkrais en Vilanova i la Geltrú, en Barcelona y Chile.



PABLO POTOCNJAK

Su experiencia en las artes circenses comienza en Chile, aproximadamente en 1993. De forma autodidacta e intuitiva, empieza a incursionar en la técnica del malabarismo. Más adelante, viaja a Francia, con un proyecto de investigación sobre el circo y el malabarismo, becado por la Fundación Andes.

“Estos hitos fueron un aporte importante a mi carrera como artista. Comencé a explotar una gran capacidad de aprendizaje y a desarrollar la perseverancia. Soy una persona con mucha creatividad y generación de ideas. Tengo gran energía, entusiasmo y dinamismo, tanto en el trabajo individual como colectivo.” Entonces nace “Morisbalama“, que fue la primera compañía de nuevo circo en

Chile. Más tarde, integra la compañía de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen “La Mancha”, donde se formó como comediante e intérprete bajo el método de Jacques Lecoq, donde estudió los estilos del clown, bufón, comedia del arte, teatro de objetos, entre otros.

De aquí funda junto a Gabriela, la cía. “Penélope y Aquiles”, en el año 1997. Luego de establecerse en Cataluña, pasó a formar parte de otros tantos colectivos, entre los cuales destacan ,“Auments”, compañía mallorquina de danza-teatro; “Cortocirquito”, compañía catalana de la cual también es miembro fundador, presentándose con actuaciones a nivel nacional e internacional.

Actualmente participa en el espectáculo “La Tartana” de la cía. Cíclicus, dirigida por Leandro Mendoza.

Tiene también, más de 15 años de experiencia impartiendo talleres de circo para niños, jóvenes y adultos, tanto en Chile como en España.

La trayectoria y experiencia vivida a lo largo de estos años, complementando su investigación y formación con cursos y talleres en distintas áreas, lo ha llevado a afianzarse y madurar como artista de circo, comediante, actor, profesor, escenógrafo, creador y autogestor de sus espectáculos.

Su búsqueda en la creación va hacia una profundidad dramática para dar un contexto teatral y completo a sus personajes, colocándolo al sevicio de las técnicas de circo. La indagación puesta en marcha, desde hace sies años de los juegos tradicionales, canalizados a través de las peonzas, para impulsar y motivar los juegos sin pilas, ha dado vida a las dos últimas producciones de “Penélope y Aquiles”, donde queda de manifiesto la creatividad y originalidad del uso de la técnica.